Qué son las Hipotecas Variables y Cómo Funcionan
- mayo 9, 2019
- Hipotecas
Una hipoteca variable es aquella hipoteca a la cuál se le aplica un tipo de interés que irá variando a lo largo de la... Leer más
Las hipotecas mixtas son un tipo de hipoteca que combina el pago de una cuota mensual a tipo de interés fijo durante los años iniciales del préstamo, y durante el resto de años que faltan hasta su vencimiento será aplicado un tipo de interés variable.
Durante los primeros años en los cuáles el préstamo hipotecario estará pactado a un tipo de interés fijo, la cuota mensual a pagar será siempre la misma, mientras que para el resto de tiempo se aplicará un tipo de interés compuesto por un diferencial fijo sumando a un índice de referencia (el más habitual es el Euribor), por lo que las cuotas mensuales subirán o bajarán conforme se actualice el tipo de interés (normalmente cada seis meses).
A efectos prácticos, este tipo de hipotecas funcionan como una hipoteca variable con algunas condiciones especiales.
Resumiendo la contratación de una hipoteca mixta supone que durante un tiempo pactado, por ejemplo 10 años dentro de la vigencia del préstamo se establece un tipo de interés fijo, es decir un funcionamiento igual al de una hipoteca fija, pero durante el resto de la vigencia del contrato, el interés del préstamo se fijara según las reglas de funcionamiento de la hipoteca variables, es decir, con un tipo de interés que varía en función de la variación del índice de referencia.
Generalmente las hipotecas de tipo mixto suelen tener características similares a las variables y las fija en cuanto a financiación máxima y vinculación. Sin embargo en este tipo de hipotecas existen dos particularidades que las hacen diferentes al resto:
[su_note note_color=»#fbfbfb»]También te puede interesar: que son las hipotecas fijas y cómo funcionan.[/su_note]
Las ventajas de las hipotecas mixtas se deducen de su propia definición:
En cuanto a las desventajas este tipo de hipotecas cuentan con las desventajas propias del tipo de interés fijo y del variable:
La solución más adecuada sería poder aprovechar el bajo tipo de interés actual y disfrutar de una hipoteca mixta que ofrecería durante los primero años un tipo de interés variable y que pasara a un tipo fijo en los años finales cuando los intereses vuelvan a subir.
[su_note note_color=»#fbfbfb»]También te puede interesar: que son las hipotecas variables y cómo funcionan.[/su_note]
En conclusión, la elección de la contratación de una hipoteca con un tipo de interés u otro o con ambos siempre dependerá de muchos factores, el mas importante será la situación actual y previsible de cada uno en particular.
El banco se basa en esos términos y sobretodo en las predicciones para aconsejar un tipo u otro de hipoteca, intentando que sea el que más se adapte a nuestros intereses y al de la entidad, por eso siempre tenemos que tener nosotros una conclusión propia a la hora de que tipo de hipoteca escoger y no guiarnos por lo que nos digan porque solo uno mismo sabe que es lo que más se puede adaptar a nuestra necesidad actual y futura.
En cuanto a la coyuntura económica, todos sabemos que no es una cuestión fija, si no que varía y anticipar su evolución exacta es algo casi imposible, por lo que para este tipo de decisiones es bueno fijarse en ella pero no basarnos estrictamente en un solo aspecto y menos en este ya que como es dicho es muy variable.
Por lo que es mejor hacer una conjunción de la situación actual y de la futura esperada, ya que es una decisión para toda la vida por lo que hay que meditarla con bastante calma.
Únete a la conversación