Qué son las Hipotecas Mixtas y Cómo Funcionan
- mayo 17, 2019
- Hipotecas
Las hipotecas mixtas son un tipo de hipoteca que combina el pago de una cuota mensual a tipo de interés fijo durante los años... Leer más
Una hipoteca variable es aquella hipoteca a la cuál se le aplica un tipo de interés que irá variando a lo largo de la vida del préstamo. Es decir, la cuota mensual que debemos pagar cada mes puede subir o bajar dependiendo de como se encuentren los tipos de interés en ese momento.
Una hipoteca de tipo variable es un tipo de préstamo hipotecario caracterizado por tener un tipo de interés que esta compuesto por dos partes, una es el diferencial fijo y la otra es el índice de referencia que pueden hacer que la cuota de la hipoteca cambie de un mes a otro, a diferencia de las hipotecas fijas que mantienen siempre el mismo tipo de interés.
En conclusión, las hipotecas variables siempre tendrán un tipo de interés fijo que será el acordado con el banco, al que se le sumará el tipo de interés que se va actualizando conforme a los cambios que pueda sufrir el indice de referencia, haciendo que las cuotas mensuales de nuestra hipoteca puedan subir o bajar cada cierto tiempo.
La revisión de una hipoteca consiste en la actualización del interés al que está sujeto un préstamo hipotecario, esa actualización se realiza conforme al cambio del valor del índice de referencia.
En España, el índice de referencia al que están adheridas la mayoría de hipotecas variables es el euríbor, también es común que se utilizado el IRPH. Es la evolución del índice en cada caso el que determina la cuota mensual del cliente.
Estas revisiones tienen carácter anual o semestral dependiendo de lo estipulado a la firma de la escritura del préstamo hipotecario. Por lo tanto, el día en que se firma la hipoteca empieza la cuenta atrás para la próxima revisión, el cliente siempre sabe en qué fecha se realizara la próxima actualización de su cuota hipotecaria.
En cuanto a la decisión entre contratar una hipoteca con un banco u otro depende mucho de las circunstancias de cada cliente en particular. Sin embargo hay algunos términos que podemos tener en cuenta a la hora de valorar la contratación:
[su_note note_color=»#fbfbfb»]También te puede interesar: que son las hipotecas fijas y cómo funcionan.[/su_note]
Gracias a la era tecnológica en la que vivimos, podemos encontrar varias herramientas online que nos ayudan a decidir con quien contratar una hipoteca a tipo variables, a que estas webs o aplicaciones compraran condiciones de todos los bancos y nos ofrecen la que más se adapte a nuestras circunstancias.
[maxbutton id=»5″]
Únete a la conversación